Historia del Merengue
El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
Origen
Se discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos:
o Fué Alfonseca quien inventó el merengue (Según Flérida de Nolasco).
o Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado (Julio Alberto Hernández).
o Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos (Rafael Vidal).
o Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo).
Al parecer Lizardo se acerca al meollo de la cuestión. En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores.
A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la última.
Don Emilio Rodríquez Demorizi dice: "Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas contra Haití; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia como suficiente motivo . Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875".
En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coje la pelota".
La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arté erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al número de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum".
Las formas literarias que acompañan al merengue son las más comunes dentro del arte popularÑ la copla, la seguidilla, y la décima, apareciendo pareados de vez en cuando.
Desde el principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada por el Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazó la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relacion al original.
Con esta variante el merengue se adentró en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas que como la Tumba, por ejemplo, requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y físico. Este último tenía once figuras diferentes. Es fácil de imaginarse por qué el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo.
jueves, 24 de julio de 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Etiquetas
- (BACHATA 2014)
- 1A El Regio - El Voltaje se siente(Prod.By Jangueo & Tanty DM)F
- 2ble Filo - Mente Direfente ( 2015)
- Ala Jaza -
- Ala Jaza - Doble Cara 2015 NUEVO
- Ala Jaza – Hablando De Mi
- Ala Jaza – La Mejor De Todas
- ALEX BUENO - TRANQUILO Y TROPICAL 2015
- AMALFI
- Amara La Negra - Asi 2015
- Andy Peña ft Memin El Sucesor Popurri Bachata Tipico
- Aneudys Guzman-Dime Que Debo De Hacer
- ANTHONY SANTOS
- ANTHONY SANTOS- EL MAIZ (2014)
- Antony Santos – Esa me la doy yo
- Arcangel Ft Utone - Una Noche Sin Parar 2015 NUEVO
- arista mas rico
- Athony Santos- Yo No Fui (Merengue Nuevo)
- Baby Rasta & Gringo - Te Vas Conmigo 2015 NUEVO
- bachata
- BACHATA 2014
- BACHATA CLASICA
- BACHATA MX 2014
- Baraka & Colombo Rubirosa - Thriller
- Capea El Dough Merengue -Nuevo 2014
- Carlos Vives - Dame Una Sonrisa 2015 NUEVO
- Chiqui Rodriguez Y La Seleccion Tipica -Corazon En Soledad-Nuevo 2015
- CHIQUITO TEAM BAND- CORAZON SALVAJE
- Chu Chu (2015)
- Controlando Lo Urbano Vol 5
- CONVENCIÓN DEL PRD
- COSCULLUELA - PA PASEAR LAS NENAS 2015 NUEVO
- Daddy Yankee Ft Don Miguelo - Como Yo Le Doy 2015
- David Kada Ft Lapiz Conciente Vakero – El Sida
- DAVID KADA- TERESA
- De La Ghetto & Chencho (Plan B) - Como Antes (Official Remix) 2015 NUEVO
- DEMBOW LO MAS NUEVOS
- DIOMEDES GRUPO MIO - LA MÚSICA QUE PUEDE 2015
- DIXSON WAZ - YO BREGO 2015 NUEVO
- DJ Scuff - Dembow Mix Vol.18 NUEVO
- DJ Scuff Ft Pablo Piddy
- Eddy Herrera- Te voy A Querer
- el alfa
- El Alfa Ft Paramba - Pegate
- El Chaval - Cuidado Mucho Cuidado 2014
- El Chaval - Esta Mañana 2015
- El Chaval – Me falta tu amor
- El Chuape Ft El Chima – El Tren
- El Javi Forever y El Chikiton Forever - Pa Que Suena El Bajo
- El Ken
- EL MAYOR CLASICO – EL CLASICO
- El Mayor Ft Messiah – Como Lo Capo
- El Mayor VS El Alfa DEMBOW MIX 2015
- el poeta callegero
- El Prodigio – Respetala (En Vivo)
- EL TORITO
- EL VARON DE LA BACHATA FT ENJER REY -
- EL VARON DE LA BACHATA FT ENJER REY -CORTAME LAS VENAS
- Elvis Martinez -Tu Sin Mi (Nuevos 2015)
- ELVIS MARTINEZ EN VIVO PLATINUM CLUB
- Elvis Martinez- Tu Carnaval Paso (nuevo 2015)
- ELVIS MARTINEZ-TU ME QUERIAS
- Endo Ft. Farruko - La Noche Esta Caliente 2015
- ESTRENO Vakero – Los Zapatos
- Farruko - Lonely 2014 NUEVO
- FERNANDO VILLALONA - PREMIOS SOBERANOS
- FULANITO-HOLA BEBE
- Gabriel Ft. Ilegales - Como Te Sueño Yo 2015
- Gilberto Santa Rosa – Necesito Un Bolero
- Hector Acosta El Torito - LLego la Morena (Descargar Aqui)
- HECTOR ACOSTA TODOS SUS EXITOS
- Hirmo La Empresa de la Bachata-Aventura Inolvidable (2015)
- HISTORIA DE La Bachata
- http://descargasegm3.com//YUW2PZCS01AT/Shelow_Shaq_-_Carnaval_2015.mp3.html
- Ilegales - La Pastilla (Inagotable) 2015 NUEVO
- JAY CEE - EL MALO DE LA NOVELA 2015 NUEVO
- Jencarlos Canela Ft. Ky-Mani Marley – Bajito (2015)
- Jhonan Dave - Quisiera (salsa 2016)
- Joe Veras - El Proximo Viernes (Bachata 2015)
- Jory
- Juan Francisco Con las Aguilas
- KIKO RODRIGUEZ
- kIKO RODRIGUEZ- LO NUEVO Y MEJOR CON AMOR (2015)
- LA MEJORES BACHATA
- Lapiz Conciente Feat. Secreto El Biberon - Me Siento Solo 2015 NUEVO
- Lapiz Conciente Feat. Shadow Blow - Mujeres Como Tu 2015 NUEVO
- LAS MEJORES BACHATA MIX 2015
- LOS TEKE TEKE - Y YA TU SABE KLK 2015 Album Completo
- Luigi 21 Plus Ft. Arcangel - Tanto Tiempo 2015
- LUIS VARGAS
- Luis Vargas - Me La Pagaras 2015 NUEVO
- Luis Vargas – La Tapa
- Luis Vargas – Popurri 2015
- LUIS VARGAS EN VIVO
- Luis Vargas-Dame Lo Mio
- Mala Fe La Chivita Chapiadora 2015 Nuevo
- MALDITO LOCO HIRMO
- Mambo Teacher - El Mamita 2015 NUEVO
- Max Banda - Hasta Que Me Olvides (Tipico) 2015 NUEVO
- May Martinez- Cada Dia te Quiero Mas (2015)
- MAY MARTINEZ- DILE
- May Martinez- El Mujeron(Bachata 2015)
- MAY MARTINEZ-YO NO VUELVO CONTIGO (BACHATA 2014)
- Meneo H ft. Sujeto Oro 24 - Alocate (Merengue Urbano 2015)
- MERENGUE 2014
- MERENGUE2014
- Michel El Buenon - Maldito El Tiempo 2015
- Milka La Mas Dura Ft Candela Pura Sin Ti -Nuevo Merengue 2014
- Milka Las Mas Dura- Besale la Mano a Mama
- Montaner - No Te Vayas 2015 NUEVO
- Mozart La Para ft Anthony Santos - Pa' Gozar Remix Merengue
- Muere Madre de Omega
- muere Tariq Aziz
- N-Fasis
- Nicky Jam – Haciendo Escante
- Nicky Jam Ft. De La Ghetto - Si Tu No Estas (Official Merengue Remix) 2015
- Nico Clinico Ft El Alfa – Chillin
- Nico Clinico Ft Mc Pablo – Yo Trato
- Nipo Y Quimico Ultra Mega – La Ronda Vol.8
- Omega -Un Tro De Gente (Nuevo)
- Omega El Fuerte - En Vivola (Cd Promo 2015)
- OMEGA EL FUERTE EN VIVO DESDE EUPHORIA
- OPTIMO
- OPTIMO-AMIGA
- PAKOLE - CONCEPTO SALSERO 2015 NUEVO
- Paramba Ft. Sr.Jucafri - La Cartera Preña- 2014
- Plan B Ft. Nejo & D.Ozi - Fresca 2015
- POETA CALLEJERO FT. ROCKO & FARAON - ME LO ROMPE 2015 NUEVO
- PROFETA MUSIC LO QUE QUIERA (DEMBOW 2015)
- Quieren Funcional a RD y Haití
- Quimico Ultra Mega - Vamo A Da Una Vuelta 2015
- Raffy Castillo- Un Dia Mas (Bachata 2015)
- Raffy Castillo-Pídeme Todos (Bachata 2015)
- Raffy Cruz - Sopa De Caracol 2015 NUEVO
- Ramón Torres Cafe Con Leche (2015)
- Raulin Rodriguez - Como Seras Tu 2015 NUEVO
- ROMANTI CROW
- Rubby Perez - De Que Te Ries (MERENGUE 2014 NUEVOS)
- SANTOrri Bachata Tipico
- Secreto El Biberon - De Amor Nadie Se Muere 2015 NUEVO
- Sergio Vargas - Nuevo Popurri De Exitos 2015 EN VIVO
- Shadow Blow Ft. El Mayor Clasico
- Someten
- Someten otra vez a RD ante la CIDH
- Sou Ft. Messiah Y Wambo – Fumar Chichar
- Sujeto oro 24 Ft Michael Jackson
- SUPER ESTRENO: VAKERO - ERES LINDA 2015 NUEVO
- Tego Calderon Ft. Beny Blaze – Dando Break (Remix Del Remix)
- Tempo –Tu Historia (Prod. Feniko)
- Teodoro Reyes - Me Salio Mala 2015
- TERCER CIELO- NO CREZCA MAS
- Tito El Bambino - Conmigo No Pueden 2015
- Tito El Bambino Ft Marc Anthony - Por Que Les Mientes 2015 EN VIVO
- Tito El Bambino Ft. Kevin Roldan - Pensando En Ti 2015
- Tito Swing - Esta Noche 2015 Nuevo
- Tito Swing-Francotiradores-Nuevo 2014
- Tony Dize - Duele El Amor 2015 NUEVO
- Tony Dize - Una Mirada 2015 NUEVO
- Toño Rosario - La Boa (En Vivo En EL Carnaval Vegano 2015)
- Tulile Ft El Super Chace - Te Saco Los Pie 2015
- UMBERTO ULLOA-CONVESEME
- URBANOS CAPEA EL SOBERANO 2015
- Victor Manuelle – Que Suenen Los Tambores
- Villanosam Feat Padrino LZF - Lo Dije 2015
- VILLANOSAM FT LOS RECETAO - NO TAMO EN BODA 2015 NUEVO
- WhatsApp reactiva la función de llamadas por invitación Los usuarios que desean habilitar la función deben recibir la llamada
- Wilo D New – El Coco
- Wisin Ft Carlos Vives Y Daddy Yankee – Nota De Amo
- Yandel - Calentura (Dangerous) 2015
- Yasmina- Me Canse De Sufrir
- YELLINETH- Hombre Ajeno (Bachata 2015)
- Yellineth- Insensible a Ti
- Yiyo Sarante - Estan Lloviendo Estrellas (Bachata) 2015
- Yiyo Sarante – Despues De Ti No Hay Nada
- Yiyo Sarante Ft Juliana – Hoja En Blanco (2015)
- Yoskar Sarante - Espero Por Tu Amor 2015
- Yovanny Polanco - Mejor Que Yo No (Cantando Luismi) 2015 EN VIVO
- ZACARIA FERREIRAS-QUIERO SER TU AMOR ..DESCARGAR
- Zacarias Ferreiras - Quien Sera 2015 NUEVO
- Zion Y Lennox – Esto Es Vacilon
- Zion Y Lennox – Pierdo La Cabeza (Yofred Remix)
-
02 El Dolor 03 La Espada Del Amor 04 La Mesa Del Rincon 05 Lose 06 Merengue 07 No Estoy Solo 08 Popurri 09 Te Deseo Sue...
Historia del Merengue
Historia del Merengue
El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
Origen
Se discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos:
o Fué Alfonseca quien inventó el merengue (Según Flérida de Nolasco).
o Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado (Julio Alberto Hernández).
o Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos (Rafael Vidal).
o Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo). Al parecer Lizardo se acerca al meollo de la cuestión. En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores. A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la última. Don Emilio Rodríquez Demorizi dice: "Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas contra Haití; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia como suficiente motivo . Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875". En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coje la pelota". La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arté erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al número de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum". Las formas literarias que acompañan al merengue son las más comunes dentro del arte popularÑ la copla, la seguidilla, y la décima, apareciendo pareados de vez en cuando. Desde el principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada por el Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazó la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relacion al original. Con esta variante el merengue se adentró en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas que como la Tumba, por ejemplo, requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y físico. Este último tenía once figuras diferentes. Es fácil de imaginarse por qué el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo.
o Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo). Al parecer Lizardo se acerca al meollo de la cuestión. En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores. A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la última. Don Emilio Rodríquez Demorizi dice: "Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas contra Haití; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia como suficiente motivo . Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875". En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coje la pelota". La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arté erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al número de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum". Las formas literarias que acompañan al merengue son las más comunes dentro del arte popularÑ la copla, la seguidilla, y la décima, apareciendo pareados de vez en cuando. Desde el principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada por el Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazó la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relacion al original. Con esta variante el merengue se adentró en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas que como la Tumba, por ejemplo, requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y físico. Este último tenía once figuras diferentes. Es fácil de imaginarse por qué el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario