Son muchos los artistas urbanos dominicanos
que viajan en buenos vehículos, tienen costosos “blimblines”, y andan bien
perfumados, pero pocos de ellos se han dedicado a guardar “pan para mayo y
harina para abril” en esta difícil industria musical. Sin duda, unos cuantos
amasan hoy en día una creciente fortuna tras superar la pobreza que los
arropaba en los barrios marginados de la capital cuando daban sus primeros
pasos en la música.
El reconocido
cantante Mozart La Para es uno de los exponentes que se ha dado a la tarea de
pensar en un futuro con una productiva carrera musical en ascenso, la cual
comenzó a ganar gran resonancia a partir de 2007. No solo posee vehículos
lujosos como un Mercedes Benz CLA amg 2015, una jeepeta Audi Q7 y una Nissan
Murano 2007, sino que gran parte de sus ganancias en la industria discográfica
están dedicadas a bienes raíces.
Sus más importantes
inversiones están acentuadas en tres grandes apartamentos ubicados en zonas
privilegiadas de la ciudad capital, como el que posee en Bella Vista, valorado
en unos siete millones de pesos. También posee un solar en la Charles de Gaulle
de cerca de dos millones de pesos. En general, entre inmuebles y vehículos, el
“El Rey de la Improvisación” ha invertido cerca de RD$20 millones, sin contar
los ahorros en bancos que suman varios millones, producto de sus recientes
contratos con la marca Adidas y su participación en varias películas que están
por estrenarse y su próxima actuación en el Festival Presidente. Además, este
artista de 25 años, nacido en Los Mina, es un apasionado de las joyas, lo cual
se comprobó cuando compró hace pocos meses una cadena valorada en 800 mil
pesos.
“Me siento ser la
misma persona que salió del barrio pobre, y que en base al trabajo ha podido
salir adelante. Siempre he dicho que quién no sabe de dónde salió no sabe hacia
dónde va”, ha reiterado en varias ocasiones Erickson Fernández, nombre de pila
de Mozart.
El Lápiz Conciente
alardeó a principios de año que solo en 2013 recibió por concepto de bailes en
el país y el exterior, descargas de sus temas en Internet y “regalos” que
le hicieron “amigas” y “panas”, unos 30 millones de pesos.
El líder del grupo
musical “El Army”, que también lo componen El Fother, Packer Luther King, El
Pote, Kiko Crazy, Mandrake, Sinfreno y Bethoven Villamán, además de ser artista
es un empresario joven, dueño de la tienda Niurka Shop, tiene su línea de ropa
y la barbería “El Army Barber Shop”. No hay duda de la capacidad de
superación que ha tenido este joven nacido en un barrio marginado de la zona
oriental con deseos de ser alguien en la vida, se dedicó a trillar su futuro
desde la música. Ya estaremos pendientes a los datos de los ingresos de El
Lápiz de 2014.
Guardando distancia,
este año El Poeta Callejero pudo comprar su techo propio. “No estoy en
aparentar que llegué a la meta, sino en llegar… no estamos vendiendo mentira y
vanidad, estamos vendiendo música y arte”, dijo meses antes de comprar el
apartamento ubicado en el sector Bella Vista.
En medio de la
exhortación a la que se enfrentan día a día de mejorar el lenguaje y los
mensajes que difunden a través de sus propuestas musicales, no cabe duda que
muchos de los exponentes urbanos están decididos a mejorar sus condiciones de
vida y la de sus parientes.
Han reflexionado que
la fama, al igual que el dinero, viene y va, y que lo mejor es prepararse para
los tiempos de vaca flaca y del anonimato.
Sus
anuncios de compra en las redes sociales
En
el ambiente de la música urbana, son constantes los mensajes de los propios
exponentes sobre sus compras. Por ejemplo, en 2013 se publicó que Black Jonas
Point compró una jeepeta Mercedes Benz del año. También Secreto, “El Famoso
Biberon”, adquirió una Range Rover, una motora Spyder además de comprar su
apartamento. Secreto continúa siendo uno de los más populares intérpretes
dominicanos del rap local, hip hop, regguetón, dembow y mambo
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