Salsa es el término usado a partir de los años setenta para definir al género
musical resultante de
una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música
caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz
afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «latino»
(latinoamericano) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York.
La salsa abarca varios estilos como la salsa dura,
la salsa
romántica y la timba.
Esencia[editar]
El director cubano Machito afirmó que la salsa era, más
o menos, lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970
aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.2 Por
otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa
como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde
hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó,
todo es música cubana».[cita requerida]
El músico Eduardo Morales (1969-) define la
salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música
cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la
identidad cubana y latina en Nueva York».[cita requerida]
No obstante, autores señalan como un elemento
fundamental en el surgimiento de la salsa en los años setenta al
quehacer musical de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla
de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina. Se señala el peso específico de
los puertoriqueños en New York que, aunque minoría, eran numéricamente muy
superiores a cualquier asentamiento latinoamericano. También se aduce que el
corte en el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos ―producido como
reacción contra la revolución cubana de 1959― potenció el protagonismo de los
puertorriqueños en la escena musical latina de New York.3
Características
de son (o clave 3-2), en compás de cuatro
cuartos. Este patrón de clave se utiliza también en la salsa. Otro patrón es la
clave de rumba (o clave 2-3).
La salsa presenta las siguientes características:
·
Ritmo: Utiliza como base
la clave de son, el patrón rítmico del son cubano,
que cabe en un solo compás de 4/4.
·
Melodía:
En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las
empleadas tradicionalmente en elson montuno aunque
puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña
tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.
·
Armonía:
Se corresponde con la utilizada en la música occidental.
·
Instrumentación: Usa instrumentos de
percusión cubanos popularizados desde los años veinte como pailas o timbales,bongó, güiro cubano, cencerro,
dos maracas y conga. Arsenio Rodríguez se presentó como el
primer músico en incorporar la conga o tambó a las orquestas de
baile.4
Amén de la percusión, la instrumentación se completa
con piano, contrabajo (en
muchos casos bajo eléctrico), trompetas, saxofón, trombónes, flauta y violín.
La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el
arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa.
Ritmo[
El término «salsa
Vídeo de los campeones mundiales de baile
deportivo de salsa durante los Juegos Mundiales de 2013en la ciudad
de Cali (Colombia).
En 1933, el músico cubano Ignacio
Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en
un son cubano titulado
«Échale salsita».
A mediados de los años cuarenta,
el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso
en Cuba,
con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su
agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las
disqueras Panart y Egrem. En 1957 viajó a Caracas (Venezuela)
por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue enVenezuela donde
se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los
soneros cubanos dentro y fuera de la isla designándolos como «salseros».[cita requerida]
La autora de música Sue Steward afirma[cita requerida] que la palabra
fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un
picante particular o un solo rápido»,
viniendo a describir un género de música específico de la mitad de losaños setenta «cuando
un grupo de músicos “latinos” (latinoamericanos) de Nueva York, comenzó a
examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del
mambo de los años cuarenta y cincuenta».
Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse
a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de
radio venezolano de
nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino
llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina
producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en
aquellos días (labeatlemanía).5
Según esta versión, el Loco Phidias le preguntó a
Richie Ray:
―¿Qué es lo que ustedes tocan?
―Esto que nosotros hacemos lo hacemos con sabor, es como el ketchup, que le da sabor a la comida.
―¿Qué es eso de ketchup?!
―Bueno, eso es una salsa que se utiliza en los Estados Unidos para darle sabor a la hamburguesa.
―¡Ah...! Entonces, ¿lo que ustedes tocan es salsa? Pues, damas y caballeros, vamos a escuchar ahora la salsa de Ricardo Ray y Bobby Cruz.
Bobby Cruz llamó a Pancho Cristal para bautizar con el término «salsa» el nuevo LP que estaba lanzándose al mercado, Los Durísimos (1968). Esta versión es apoyada por cantantes de salsa como Rubén Blades, Tite Curet Alonso y otros.[cita requerida]
―¿Qué es lo que ustedes tocan?
―Esto que nosotros hacemos lo hacemos con sabor, es como el ketchup, que le da sabor a la comida.
―¿Qué es eso de ketchup?!
―Bueno, eso es una salsa que se utiliza en los Estados Unidos para darle sabor a la hamburguesa.
―¡Ah...! Entonces, ¿lo que ustedes tocan es salsa? Pues, damas y caballeros, vamos a escuchar ahora la salsa de Ricardo Ray y Bobby Cruz.
Bobby Cruz llamó a Pancho Cristal para bautizar con el término «salsa» el nuevo LP que estaba lanzándose al mercado, Los Durísimos (1968). Esta versión es apoyada por cantantes de salsa como Rubén Blades, Tite Curet Alonso y otros.[cita requerida]
Era la hora del almuerzo, del aderezo, del sabor, y
por supuesto, del son cubano, el guaguancó,
la guaracha y
el montuno.5
Ed Morales también menciona la palabra
como usada para animar una banda al incremento del tempo y que «pone a los
bailarines en una parte alta» para agradecer un momento musical, [y] expresar
un tipo de nacionalismo cultural, proclamando el calor y sabor de la cultura
latina». También menciona a Johnny
Pacheco, que realizó un álbum llamado Salsa na’ má, que Morales
tradujo como «solo necesitas un poquito de salsa o condimento».
La palabra salsa para designar la música hecha por los
«latinos» en Estados Unidos, comenzó a usarse en las calles de Nueva York a
finales de los años sesenta y principios de los setenta.
Por esta época, el pop latino no era una fuerza importante en
la música que se escuchaba en Estados Unidos al perder terreno frente aldoo wop,
al R&B y
al rock and roll. El surgimiento de la salsa abre
un nuevo capítulo de la música latina en la música popular estadounidense donde
jugó un papel de primer orden la orquesta Fania
All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny
Pacheco quien ―junto al desaparecido abogado Jerry Masucci―
fundaron el importante sello salsero Fania Records.
Historia y expansión[editar]
Durante los años treinta, cuarenta y cincuenta,
la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen
«latino» (‘latinoamericano’) en la ciudad de Nueva York. Los cubanos en Nueva
York, los puertorriqueños y otros músicos de otros países, fundamentan su
música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.
Según algunos músicos e historiadores, salsa es
un nombre comercial dado a toda la música cubana en los años setenta.
En esta corriente se ubican Ray Barretto,Rubén Blades, Larry Harlow, Papo Lucca, Johnny
Pacheco, Tito Puente, Roberto Roena, Joe Arroyo Bobby
Sanabria y Bobby
Valentín.[cita requerida]
La salsa se expandió a fines de los años setenta y
durante los ochenta y noventa.
Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de
Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos estilos aparecieron como las
canciones de amor de la salsa
romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante
de la escena musical en Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Panamá y
lugares tan lejanos como Japón. Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido
en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
Orígenes e instrumentación[editar]
La integración de las tumbadoras y el bongo en los conjuntos
que tocaban son montuno fue un elemento fundamental en
la instrumentación de orquestas de baile.
En los años treinta,
los sextetos y septetos de son (que solo usaban bongó)
eran muy populares en Cuba. Cuando Gerardo
Machado prohibió el uso del bongó, lascharangas (que
solo usaban timbales) incrementaron su popularidad. La
censura al bongó fue levantada a finales de los años treinta por
lo que fueron utilizados nuevamente en la música popular cubana.
Cerca de 1940, el Conjunto Llave (de Rafael Ortiz)
introdujo las tumbadoras (o congas) en una orquesta,[cita requerida] instrumentos que
anteriormente solo se usaban en música folclórica afrocubana. Arsenio Rodríguez popularizó el uso de las
congas al integrarlas a su conjunto, introduciendo el son montuno a
nivel comercial.6
En los años cuarenta, Mario Bauza, director y arreglista de
la orquesta de Machito «Los Afro-Cubans»,
agregó trombones al son montuno y
la guaracha.
Estas innovaciones influenciaron a músicos como José Curbelo, Benny More, Bebo Valdés.[cita requerida] En el
álbum Tanga (de 1943), Bauza fusionó elementos de la música
afrocubana con el jazz.
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