La variada música desde
la antigüedad hasta nuestro siglo no sólo ha destacado por la cantidad sino
básicamente por haber planteado nuevos rumbos en cuanto a la relación
obra-realidad, realidad en todo el sentido del concepto.
El compositor queda más involucrado en las distintas etapas del producto final,
desde la génesis sonora hasta ciertas condiciones acústicas, y muchas veces
estéticas, de la sala de conciertos.
Hombre y
música comienzan a fundirse, identificarse, cada vez más quedando el todo, por
lo general, convertido en un fenómeno plenamente particular, no repetible.
Dentro de esta íntima fusión está
el ejecutante quien tendrá a su cargo ciertas decisiones que rematarán el
acabado final.
Uno de los
argumentos que predomina a lo largo del siglo XX es:
"El libre pensamiento".
El compositor ya no está dispuesto a acatar reglas escolásticas; no quiere
decir esto que sistemáticamente las incumpla, sólo se da el tiempo necesario
para revisarlas y discutirlas, rompiendo de este modo la atávica presión psicológica
que sobre el sujeto produce cualquier escuela 'estructurada
e inamovible'.
Resulta
evidente que el Siglo XX pone fin a la hegemonía del funcionalismo de
Rameau. Claro está que podemos encontrar antecedentes en el mismo Siglo XIX
pero no habrán de ser lo suficientemente contundentes como para acometer tal empresa.
Como contrapartida, el público queda mucho más distanciado de
las nuevas corrientes estético-filosóficas; sin embargo es dable esperar, con
los años, un paulatino acercamiento de éste para consolidar los cuatro actores
vitales de la música.
El trabajo que estamos presentando, nos propone una vía sensata para la 'comprensión' de la Historia de la Música ; escrito en estilo didáctico, casi coloquial, sin renunciar a los elementos técnicos, resultará de gran ayuda para aquellos que deseen acercamiento razonado y efectivo a un fenómeno del que somos partícipes necesarios aunque no del todo conscientes de su trascendencia y magnitud.
El trabajo que estamos presentando, nos propone una vía sensata para la 'comprensión' de la Historia de la Música ; escrito en estilo didáctico, casi coloquial, sin renunciar a los elementos técnicos, resultará de gran ayuda para aquellos que deseen acercamiento razonado y efectivo a un fenómeno del que somos partícipes necesarios aunque no del todo conscientes de su trascendencia y magnitud.
Espero que
mi investigación contribuya
en la formación del conocimiento de
la melodía histórica de la música.
Combinación
de sonidos agradables al oído. Arte de
combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical.
Arte de
combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una
secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las
cuales se pretende expresar o comunicar un estado del
espíritu.
El origen
etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de
personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían
la misión de
entretener a los dioses bajo la dirección de
Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las musas; él las dirigía para que
entretuvieran a los dioses en las comidas.
Para el hombre primitivo
había dos señales que
evidenciaban la separación entre vida y muerte.
El movimiento y
el sonido.
Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y
canto se funden como símbolos de
la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo
encontraba música en la naturaleza y
en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos,
cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.
Hay
constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos
de percusión y cuerda (liras y arpas). Los cantos cultos eran más bien
lamentaciones sobre textos poéticos.
En Egipto (siglo
XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para
llegar hasta las fuerzas del mundo invisible. Lo mismo sucedía en la India.
Mientras que en la India incluso hoy se mantiene esta idea, en Egipto, por
influencia mesopotámica, la música adquiere en los siguientes siglos un carácter profundo,
concebida como expresión de emociones humanas.
Hacia el
siglo X a.C., en Asiria, la música profana adquiere mayor relieve gracias
a las grandes fiestas colectivas.
Es muy
probable que hacia el siglo VI a.C., en Mesopotamia,
ya conocieran las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Estas
proporciones, 1:1 (unísono), 1:2 (octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus
implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y llevadas
a Grecia,
desde donde se extendería la teoría musical
por Europa.
El término
"música" proviene del griego "musiké" (de las musas). Por
eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida
a los griegos. En la mitología griega,
las musas eran nueve y tenían la misión de proteger las artes y las ciencias en
los juegos griegos.
En la
antigua Grecia la música abarcaba también la poesía y
la danza. Tanto la danza como el atletismo se
sabe que tenían su acompañamiento musical en tiempos de Homero.
Hacia principios del
siglo V a.C., Atenas se convirtió en el centro principal de poetas-músicos que
crearon un estilo clásico, que tuvo su expresión más importante en el
ditirambo.
El ditirambo
se originó en el culto a Dionisos (Baco). Las obras -tragedias y comedias- eran
esencialmente piezas músico-dramáticas. La poesía, la música y la danza se
combinaban y las piezas eran representadas en los anfiteatros por
cantores-actores-danzadores.
La poesía
era modulada y acentuada por sílabas, e interpretada indistintamente en prosa
común, recitado y canto. La melodía estaba condicionada, en parte, por los
acentos de la letra, es decir, por la melodía inherente a la letra, y el ritmo
musical se basaba en el número de sílabas. Es dudoso que hubiese diferencia
real entre los ritmos musicales y los metros poéticos.
Desde el
siglo IV a.C., el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante
que como autor. El resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al
aplauso.
La música,
en general, se había convertido en mero entretenimiento, por lo que el músico
perdió mucho de su nivel social. La enseñanza musical
acusó un gran descenso en las escuelas, y los griegos y romanos de las clases
elevadas consideraban degradante tocar un instrumento.
La división
entre el ciudadano y el profesional ocasionó el divorcio social
y artístico que en nuestro tiempo todavía afecta a la música europea.
3.1. LA
MÚSICA EN LA PREHISTORIA
En la prehistoria aparece
la música en los rituales de caza y en las fiestas donde, alrededor del fuego,
se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos
y movimientos que imitan a los animales.
Los tres grupos de Educación Infantil
han preparado un teatro en
el que vemos a un grupo de hombres y mujeres primitivos que descubren el fuego
y a un grupo de animales que llenaban la tierra en
esos tiempos. Luego representarán una escena de caza y por último una danza ritual
con timbales alrededor del fuego.
3.2. LA
MÚSICA EN LA ANTIGUEDAD
Es aquella
en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la
exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia
voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con
otros seres.
Los primeros
instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que
podían producir sonidos.
3.2.1
Clasificación de instrumentos musicales primitivos:
a)
Autófonos: aquellos
que producen sonidos por medio de la materia con
que la que están construidos.
b)
Membranófonos: serie
de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores:
hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente
cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
c)
Cordófonos: de
cuerda, el arpa.
d)
Aerófobos: el
sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.
Uno de los
primeros instrumentos: la flauta (en un principio construida por un hueso con
agujeros).
3.2.2.
LEJANO ORIENTE
3.1.1.1
Música en China
Atrajo a
viajeros occidentales que visitaban ese país ansiosos de novedades. Los chinos
diferenciaban las notas de la música; reservaban las primeras a los hombres
ordinarios y las ultimas a hombres sabios.
Exponía la
situación del país en cada momento histórico que vivía. Los chinos formaron la escala que
los europeos llamaron "cromática", descubierta por el maestro de
música de Hoan-Ti(antiguo emperador).
Antes de
descubrirse la escala dodecafónica (12 sonidos) los chinos usaron la escala
pentatónica (5 quintas fa/do/sol/re/la)
FA=(Kong)
representaba al príncipe. Do = (cho) a los negocios.
Sol = (chang) a los ministros. LA = (kio) al pueblo. Re = (yo) a los objetos.
Inventaron
instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos:
piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra.
Píen chong:
campanas cuadradas, circulares, cubicas y en forma de vaso(abarcaba 12 notas).
Entre los
instrumentos de viento están las flautas de Pau (si-siao); las flautas de bambú
con orificios (siau o yo); las flautas traversas (ti o chou) y las trompetas.
Entre los de cuerda estaba el Kin (laúd); el che (cítara); el pi-pa (guitarra
con 4 cuerdas); el eut-hilu (guitarra con dos cuerdas); el cheng (igual que el
che pero más pequeñas); el yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal).
3.2.1.2
Música en Japón
La teoría
musical y los instrumentos utilizados en Japón eran
provenientes de corea, a su vez, los habían incorporado en china.
Pero el
refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino. Instrumento
favorito: el koto (citara sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de
bambú, tenia desde 6 a 13 cuerdas: el yamato-goto y el yamato-bue. En los casos
de acompañamiento instrumental, no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la
voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea,
realizándose una especie de cañón.
Existían
diferentes géneros musicales: el bagaki para ceremonias del Emperador; el No,
para la música de fondo en actos de teatro, el ko-uta, para la música
folklórica y el noga-uta, para la musca seria.
En la
actualidad existen dos corrientes musicales en Japón, una que pretende mantener
la tradición musical a través de su música folclórica y la otra incorporada a
las corrientes de la música occidental.
3.2.1.3. La
música en la India
No paso
inadvertidamente aun cuando su situación geografía alejada
de Europa impidió que esta la conociera durante varios siglos. El carácter de
la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china
y japonesa.
Sus rasgos
principales son origen mitológico, predominio del compás ternario y la división
cromática de la escala. Igual que en china las notas de la escala tenían cierta
relación con los individuos. La rajá (tónica) representaba al caudillo, la
mautri (dominante) al primer ministros, etc.
La teoría
musical tenia como base la raga (forma melódica), el cual al modificarse sus
ritmos permitía el establecimiento de nuevos cantos. Las ragas representaban colores,
estados del alma,
cada uno tenia un sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y
la instrumental de india tenia variadas aplicaciones, en la religión, en palacios,
entre gente humilde, etc.
Instrumentos: de arco(ravanastia, ravana y
amurita), de viento(flautas, oboes, cornamusas y trompetas) y de percusión
(campanas, platillos, panderos y tambores). Él mas difundido en la era
cristiana fue el laúd.
3.2.1.4.
Medio oriente
- La música
en Israel
Era un
elemento inseparable del culto. Pentateuco: el caso de Labán(reprocha a Jacob
por haber partido el canoón con los suyos a escondidas sin haberse despedido
con alegría, cantores, etc.) Génesis: cita instrumentos
musicales(el kinno – de cuerdas, y el ougob – de viento) Exodo: el
canto oral. Cantemus dominio:
compuesto por Moisés (al pisar tierra firme después de cruzar el Mar Rojo), fue
cantado por la Iglesia cristiana.
Instrumentos:
-Cuerda: las lisas, y cítaras. Salterio de
13 cuerdas (nebel), arpa egipcia de 10 cuerdas (kinner) llamada "arpa de
David".
-Viento: flauta simple (ugabo tedil),
cuerno de carnero (schofar).
-Percusión: tambores, cimbolos y castañuelas.
3.2.1.5.
Cuenca del mediterráneo
- Música en
Egipto
Es un
misterio como era la música egipcia. Se admite su influencia sobre la cultura musical
griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados, también el
hallazgo de bajorrelieves en templos religiosos. Se deduce que los egipcios
poseían instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya que se encontraron en
algunas tumbas faraónicas figuras de flautas, etc.
Empleaban el
movimiento de la mano (quirononía), para indicar la ondulación melódica, se marcó
el ritmo con palmadas, sistros, crótalos, carracas, platillos y tambores,
también para indicar la marcha de la melodía los cantantes se valían de
movimientos de las manos(cheironomía).
La música se
la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado la capacidad de motivar en
el hombre una sensación (de gozo, alegría) y por el otro, al de crear
sensaciones de naturaleza mística y mágica.
3.2.1.6
Música en Grecia
Componían
música sobre la base de tipos de música ya consagrados, o sea: no creaban
música.
Solo un
determinado esquema musical le agregaba diferentes poesías o
alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales.
Géneros
melódicos
-Prosodia: canto entonado cuando la
procesión se dirigía al templo.
-Hiporquema: melodía asociada a movimientos
corporales propios de danzas griegas.
-Ditirambo: canción en honor de Dionisio o
Baco.
-Peán: himno en homenaje a Apolo.
-Treno: canto fúnebre y doliente
creado por Linos.
-Elegía: carácter triste.
-Himeneo y
Apitalemio: carácter
alegre, para el casamiento.
Sobre la
base de estos géneros se elaboró toda la música lírica en Grecia, pero se
fueron introduciendo otros géneros líricos como: Dafneforicas (entonados por
portadores de laurel), Oscoforicas (por quienes llevaban una rama de vid),
tipodeforicas (dos individuos que cargaban los trípodes.)
Sistema
Musical
Se nutrió de
los principios de Pitágoras. Nuestros músicos, por ejemplo, encierran el marco
melódico dentro del espacio de una octava, pero los antiguos griegos dividían a
esta en 2 cuartas (tetracordios)
En las
celebres fiestas nacionales se organizaban procesiones en las cuales se danzaba
y cantaban ditirambos. En las representaciones teatrales al coro era un
personaje importante en las tragedias griegas.
3.2.1.7. Música
en Roma
Una
diferencia de Grecia dedicó toda su vida a desarrollar sus ideales políticos,
de allí que en el terreno musical y artístico se la considere imitadora de ésa.
El cultivo
de la música era condenado por algunos gobernantes como Tulio Cicerón, pero
Cicerón, por ejemplo consideraba que debía realizarse con perfección y
moderación.
Instrumentos:
tibia u oboe (intervenía en la donación de ofrendas a
dioses. La cítara era consideraba mejor que la flauta. Entre los instrumentos
predilectos estaba la fidula (flauta de dos tubos). Cerní (trompa), tuba
(trompeta recta con sonidos graves) litus (trompeta de tubo largo y pabellón
reducido). Luego los platillos. Los timbales y la lira de mucho arraigo
popular.
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