.
Récord de ventas en países tan dispares como la República Popular China o México, Julio Iglesias comenzó su carrera como vocalista cuando una lesión truncó su prometedor porvenir deportivo como portero del Real Madrid Club de Fútbol, a mediados de los sesenta
Los estudios de Derecho quedaron relegados poco a poco,
especialmente a partir de 1968, cuando sorprendió a todos con su éxito al ganar
el primer premio en el Festival de Benidorm con el tema La vida sigue
igual. La racha continuó con Gwendoline (tema con el que representó a
España en el Festival de Eurovisión), Un canto a Galicia y una serie de
canciones que le llevan a las más altas posiciones de las listas europeas y de
Latinoamérica. El interés del público de habla hispana de Estados Unidos animó a
su compañía a editar sus trabajos en un mercado normalmente cerrado a artistas
extranjeros que, sin embargo, acogió con los brazos abiertos al ídolo de medio
mundo.
A mediados de los setenta Julio Iglesias fijó su residencia en
Miami (Florida) en un empeño definitivo de conquistar el mercado norteamericano.
De la mano de Ramón Arcusa, miembro del Dúo Dinámico y ahora autor y productor
de gran parte del material que aparece en sus grabaciones, prosiguió su escalada
con aceptación creciente.
En 1981 se confirmó como el primer intérprete español en encabezar
la lista de singles en el Reino Unido con su versión de Beguin The
Beguine. Su sello discográfico, la CBS, le brinda un apoyo incondicional,
dándole la oportunidad de grabar con estrellas consagradas de la talla de Willie
Nelson, Barbra Streisand, Stevie Wonder (con quien después llegaría al puesto
número dos de la lista de Singles) o Diana Ross, venciendo así las pocas
reticencias que pudieran quedar, hasta el punto de que, en 1984, su álbum
1.100 Bel Air Place supera el millón de copias vendidas en Estados
Unidos, tan sólo una semana después de su salida al mercado. El single To All
The Girls I've Loved Before -a dúo con Willie Nelson- llega al número cinco
del Top y su presencia en los grandes shows de televisión se vuelve cotidiana,
con un repertorio que no duda en mezclar las canciones más conocidas del
folklore sudamericano con los estándares de la música norteamericana (Crazy
de Willie Nelson, en 1984, por ejemplo).
Además de ser el único español que puede presumir de haber
interpretado canciones en la que los Beach Boys ponían las voces de
acompañamiento, el nombre de Julio Iglesias aparece incluso en el libro Guinness
de los récords tras haber superado los cien millones de copias vendidas de los
sesenta álbumes editados hasta ese momento, cifra que se ha quedado corta en la
actualidad. En julio de 1995 editaba su álbum La carretera, con el mismo
éxito de siempre y en 1996 el álbum Tango con doce famosos temas de este
género entre los que se encuentran "La Cumparsita", "El día que me quieras", "A
media luz", "Volver", "Cambalache" o "Mi Buenos Aires querido", entre otros.
En 1997 recibió el Premio Mónaco de La Música como Mejor Cantante
Latino y ha sido el primer artista extranjero en la historia de China que ha
recibido el prestigioso Golden Record Award, en 1995. El 8 de septiembre de 1997
vivió uno de los días más señalados de su carrera artística. En la ceremonia de
los Premios ASCAP recibió de manos del productor y compositor Emilio Estefan el
Pied Piper Award, el más prestigioso de la Asociación norteamericana para las
Artes. Como primer artista latino en lograr este reconocimiento, se unió a otros
reputados ganadores anteriores, como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Barbra
Streisand.
En el año 2000 surgió un Julio Iglesias renovado y modernizado, y
para ello se rodeó de jóvenes compositores para crear su disco Noche de
cuatro lunas, en el que fusiona el mundo español y el latinoamericano. Con
33 años en la música y más de 70 discos publicados, Julio Iglesias quiso darle
un impulso nuevo a su carrera; por esa razón, este álbum tiene la influencia de
una generación joven de compositores, como Alejandro Sanz, Estéfano, Robi Rosa y
Rubén Blades. El 11 de diciembre de 2001 recibió el título honorífico de Español
Universal de manos de la Fundación Independiente, vinculada a la SGAE. El álbum
número 77 de su discografía recuperó las formas más clásicas del cantante
No hay comentarios.:
Publicar un comentario