martes, 23 de septiembre de 2014

Intermezzo (música)

Un intermezzo (palabra italiana que significa literalmente «interludio», en plural es intermezzi) es una ópera cómica breve, a menudo de argumento realista y ambiente popular que se representaba en los entreactos de una ópera seria. En el siglo XVIIIadquirió importancia con La serva padrona de Pergolesi (1733), que se considera el origen de la ópera bufa de a escuela napolitana.
Ejemplos de estos intermezzi son Il trionfo dell'onore de Alessandro Scarlatti (1718), o Le devin du village de Jean-Jacques Rousseau.

Debe diferenciarse de los intermedios, un tipo de divertimento renacentista.
Por otro lado, también se conoce como intermezzi a determinados fragmentos orquestales dentro de un acto o entreacto en las óperas del siglo XIX, como puede verse en La traviata de Giuseppe Verdi (1853 - preludio del último acto), Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni (1890 - en el curso del único acto), Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea (1902 - en el segundo acto) o en Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

MAY MARTINEZ - PONTE PA MI

Intermezzo (música)

Un intermezzo (palabra italiana que significa literalmente «interludio», en plural es intermezzi) es una ópera cómica breve, a menudo de argumento realista y ambiente popular que se representaba en los entreactos de una ópera seria. En el siglo XVIIIadquirió importancia con La serva padrona de Pergolesi (1733), que se considera el origen de la ópera bufa de a escuela napolitana.
Ejemplos de estos intermezzi son Il trionfo dell'onore de Alessandro Scarlatti (1718), o Le devin du village de Jean-Jacques Rousseau.

Debe diferenciarse de los intermedios, un tipo de divertimento renacentista.
Por otro lado, también se conoce como intermezzi a determinados fragmentos orquestales dentro de un acto o entreacto en las óperas del siglo XIX, como puede verse en La traviata de Giuseppe Verdi (1853 - preludio del último acto), Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni (1890 - en el curso del único acto), Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea (1902 - en el segundo acto) o en Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario