jueves, 24 de julio de 2014

HISTORIA DEL VALLENATO


Es bueno que sepamos que "Todo lo que se interpreta con acordeón, no se llama MUSICA VALLENATA. Si, así como lo están leyendo. La música vallenata, solo está conformada por cuatro aires o ritmos: PASEO, MERENGUE, PUYA Y SON y son los ritmos exigidos en el Festival Vallenato que se realiza cada año en la ciudad de Valledupar,capital del departamento de Cesar,festival que marca la pauta en la conservación de este folklore y donde se elige al mejor "acordeonero"( interprete de acordeón) proclamandolo rey.

Cuentan nuestros abuelos, que la música que actualmente se conoce como VALLENATA, a finales del siglo XIX no tenia un nombre específico, ni siquiera los cuatro ritmos o aires musicales se habían clasificado. Para ese entonces por uno de los puertos marítimos de nustro pais, algún marinero de los muchos que nos visitaban por distintas razones, introdujo un instrumento desconocido para la época, procedente de lejanas tierras. Lejos estabamos de pensar que este intrumento musical sería el rey de las parrandas y el mismo que daría gloria a muchos hombres y mujeres de Colombia, un siglo después.
Pero como todas las cosas, que nacen para ser grandes, el acordeón recibió rechazo de las clases sociales de aquel entonces y no era aceptado en las reuniones y festejos de los pudientes de las grandes ciudades de la costa Atlántica colombiana. Los instrumentos mas usados entre ellos eran :el piano, la guitarra,el tiple,el violín y otros no menos sofisticados, que servian para interpretar la música procedente de las Antillas,principalmente de Cuba, que era la mayor influencia musical que existía, debido a que ya las emisoras de radio recepcionadas allí, habian logrado dar en el blanco al gusto de los Costeños.
El acordeón encontró seno en las clases mas populares y desde allí servía para las parrandas de los menos favorecidos económicamente.Fueron naciendo entonces ritmos que el pueblo bailaba, como el chandé, el pajarito,la colita y otros mas que hoy en dia no se conocen porque para esa época en nuestro pais la industria fonográfica ni siquiera estaba en el embrión.Esos ritmos pasaron a la historia y se conocerán solo, como los primeros que se interpretaron con acordeón.También se cuenta de otros ritmos que en otra región de la costa atlántica se interpretaron con este instrumento sonoro, son ellos: El porro y la Cumbia, pertenecientes a la región sabanera, que comprendía los departamentos de Bolívar y Córdoba (después nació Sucre). De allí la gran polémica existente sobre la introducción del acordeón al pais. Los de La Guajira sostienen que este instrumento Alemán, llegó via Riohacha, por ser el principal puerto marítimo del departamento y los Sabaneros defienden la tesis de que el "Fuelle", llegó por el golfo del Darién,donde estaba situada la ciudad mas antigua de Colombia , Santa María. Sin envargo, yo miro a la ciudad de Cartagena, como la mas posible receptora del acordeón, debido a que era este el puerto mas frecuentado por los visitantes y fue escenario,además, de grandes agrupaciones musicales traidas desde Europa, para presentar conciertos en el Teatro Heredia, considerado hoy por hoy una reliquia, como todos los monumentos que poseé la Ciudad Heroica.
Para la época, las composiciones eran interpretadas con guitarras,maracas y cantante.Tal vez parodiando a las grandes agrupaciones musicales de las Antillas, que eran aceptadas a gran escala en todas las clases sociales. Pero el destino quiso que el acordeón continuara entrando en el corazón de los costeños y alguna vez a alguien se le ocurrió juntar las guitarras con éste bapuleado instrumento y se consiguió una tonalidad musical que fue aceptada por un grueso número de pobladores.
Desde allí nació esta clase de conjuntos, interpretando música que aún no se llamaba VALLENATA, hasta mediado de los años de 1.910,cuando aparecieron acordeoneros solistas, que impusieron estilos, como Luis Enrique Martinez, Abel Antonio Villa y después de un tiempo, Alejo Durán. Estos conjuntos se caracterizaban porque el acordeonero era el mismo cantante y se hacia acompañar de una caja y una guacharaca.La primera que es un tambor pequeño con cuerpo de madera tallado en su interior y con un parche que para entonces era de cuero, primordialmente de "Cuero é Chivo"; algunos cajeros utilizarón Cuero de Perro, siempre buscando una mejor sonoridad. Hoy en dia La Caja poseé un cuerpo bien moldeado y su parche es especial, se utiliza el plástico.La guacharaca se hace de una mata (arbusto) que se conoce con el nombre de "lata de puas", similar a la Guadua pero mas delgada y resistente. Se corta un trozo de unos treinta a cuarenta centímetros y se le saca el centro del tallo que es blando, quedando como una canal. En su "lomo"se tallan varias ranuras, que al ser frotadas con un trinche especial de metal, produce el sonido.En la actualidad ha sido reemplazado por los de metal, siempre buscando un mejor sonido, pero en el festival Vallenato se exige el de madera. Su nombre proviene de un ave que en la costa atlantica, canta en las serranias y que es "ave de buen aguero" para los campesinos, su canto se asemeja un poco al sonido de éste . Es el único instrumento autóctono con que cuenta la música de acordeón, ya que los otro son foraneos. El acordeón es de origen Aleman y la caja de Africa.
Cuando casi llegabamos a la mitad del siglo veinte, comenzó a escucharse la palabra VALLENATO, provenía de los campesinos y jornaleros y se popularizó aún mas entre los músicos de la época. Pero no se le daba este título a determinado ritmo aún. Se conocia con este nombre a los habitantes del Valle de Upar,que es un Valle que se extiende por todo el pié de la Sierra Nevada, al otro lado de Santa Marta, por el lado sur.
Se tocaba por tocar y nadie se preocupaba por el nombre de la música que interpretaban. Se confundian las notas de los acordeones de todas las regiones de la Costa y no interesaba si era SabaneraVallenata o de otra región del pais. Lo mas importante era hacer música y hacerla bien hecha.En el resto de Colombia no se conocía esta música. Para la época se destacaron acordeoneros como Luis Enrique Martinez,Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Andrés Landero y otros no de menor importancia.
Era la bonanza de la Zona Bananera en el Departamento (provincia) de Magdalena y alli se reunian los jornaleros de todas la regiones a trabajar con la Compañia Frutera de Sevilla, como cortadores, labadores, transportadores del banano de exportación. Alli nacían en los campamentos, nuevas amistades y la primera pregunta a un desconocido al que se le quisiera saludar era:  "y usted de donde es compa..? La respuesta era de acuerdo a la región de procedencia. Yo soy Bolivarense; o yo soy Guajiro.. o Yo soy nato del valle...Esta última era utilizada por los oriundos de Valledupar, quienes querian decir que eran del Valle o nativos del Valle. La descomposición de esta frase dio origen al termino  "VALLENATO", que luego fue adaptado a la musica de acordeón de aquella región.Es bueno decirles que el verdadero gentilicio de los nacidos en Valledupar es "VALDUPARENCES" Empezaron algunos conjuntos a utilizar el termino y ya se podia, por ejemplo, escuchar a  "Bovea y sus Vallenatos". Pero el termino Vallenato, también era despectivo. Se le aplicaba a aquellas personas que tenian manchas blancas en su piel(vitiligo) y se consideraba una enfermedad de la clase baja.

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MAY MARTINEZ - PONTE PA MI

HISTORIA DEL VALLENATO


Es bueno que sepamos que "Todo lo que se interpreta con acordeón, no se llama MUSICA VALLENATA. Si, así como lo están leyendo. La música vallenata, solo está conformada por cuatro aires o ritmos: PASEO, MERENGUE, PUYA Y SON y son los ritmos exigidos en el Festival Vallenato que se realiza cada año en la ciudad de Valledupar,capital del departamento de Cesar,festival que marca la pauta en la conservación de este folklore y donde se elige al mejor "acordeonero"( interprete de acordeón) proclamandolo rey.

Cuentan nuestros abuelos, que la música que actualmente se conoce como VALLENATA, a finales del siglo XIX no tenia un nombre específico, ni siquiera los cuatro ritmos o aires musicales se habían clasificado. Para ese entonces por uno de los puertos marítimos de nustro pais, algún marinero de los muchos que nos visitaban por distintas razones, introdujo un instrumento desconocido para la época, procedente de lejanas tierras. Lejos estabamos de pensar que este intrumento musical sería el rey de las parrandas y el mismo que daría gloria a muchos hombres y mujeres de Colombia, un siglo después.
Pero como todas las cosas, que nacen para ser grandes, el acordeón recibió rechazo de las clases sociales de aquel entonces y no era aceptado en las reuniones y festejos de los pudientes de las grandes ciudades de la costa Atlántica colombiana. Los instrumentos mas usados entre ellos eran :el piano, la guitarra,el tiple,el violín y otros no menos sofisticados, que servian para interpretar la música procedente de las Antillas,principalmente de Cuba, que era la mayor influencia musical que existía, debido a que ya las emisoras de radio recepcionadas allí, habian logrado dar en el blanco al gusto de los Costeños.
El acordeón encontró seno en las clases mas populares y desde allí servía para las parrandas de los menos favorecidos económicamente.Fueron naciendo entonces ritmos que el pueblo bailaba, como el chandé, el pajarito,la colita y otros mas que hoy en dia no se conocen porque para esa época en nuestro pais la industria fonográfica ni siquiera estaba en el embrión.Esos ritmos pasaron a la historia y se conocerán solo, como los primeros que se interpretaron con acordeón.También se cuenta de otros ritmos que en otra región de la costa atlántica se interpretaron con este instrumento sonoro, son ellos: El porro y la Cumbia, pertenecientes a la región sabanera, que comprendía los departamentos de Bolívar y Córdoba (después nació Sucre). De allí la gran polémica existente sobre la introducción del acordeón al pais. Los de La Guajira sostienen que este instrumento Alemán, llegó via Riohacha, por ser el principal puerto marítimo del departamento y los Sabaneros defienden la tesis de que el "Fuelle", llegó por el golfo del Darién,donde estaba situada la ciudad mas antigua de Colombia , Santa María. Sin envargo, yo miro a la ciudad de Cartagena, como la mas posible receptora del acordeón, debido a que era este el puerto mas frecuentado por los visitantes y fue escenario,además, de grandes agrupaciones musicales traidas desde Europa, para presentar conciertos en el Teatro Heredia, considerado hoy por hoy una reliquia, como todos los monumentos que poseé la Ciudad Heroica.
Para la época, las composiciones eran interpretadas con guitarras,maracas y cantante.Tal vez parodiando a las grandes agrupaciones musicales de las Antillas, que eran aceptadas a gran escala en todas las clases sociales. Pero el destino quiso que el acordeón continuara entrando en el corazón de los costeños y alguna vez a alguien se le ocurrió juntar las guitarras con éste bapuleado instrumento y se consiguió una tonalidad musical que fue aceptada por un grueso número de pobladores.
Desde allí nació esta clase de conjuntos, interpretando música que aún no se llamaba VALLENATA, hasta mediado de los años de 1.910,cuando aparecieron acordeoneros solistas, que impusieron estilos, como Luis Enrique Martinez, Abel Antonio Villa y después de un tiempo, Alejo Durán. Estos conjuntos se caracterizaban porque el acordeonero era el mismo cantante y se hacia acompañar de una caja y una guacharaca.La primera que es un tambor pequeño con cuerpo de madera tallado en su interior y con un parche que para entonces era de cuero, primordialmente de "Cuero é Chivo"; algunos cajeros utilizarón Cuero de Perro, siempre buscando una mejor sonoridad. Hoy en dia La Caja poseé un cuerpo bien moldeado y su parche es especial, se utiliza el plástico.La guacharaca se hace de una mata (arbusto) que se conoce con el nombre de "lata de puas", similar a la Guadua pero mas delgada y resistente. Se corta un trozo de unos treinta a cuarenta centímetros y se le saca el centro del tallo que es blando, quedando como una canal. En su "lomo"se tallan varias ranuras, que al ser frotadas con un trinche especial de metal, produce el sonido.En la actualidad ha sido reemplazado por los de metal, siempre buscando un mejor sonido, pero en el festival Vallenato se exige el de madera. Su nombre proviene de un ave que en la costa atlantica, canta en las serranias y que es "ave de buen aguero" para los campesinos, su canto se asemeja un poco al sonido de éste . Es el único instrumento autóctono con que cuenta la música de acordeón, ya que los otro son foraneos. El acordeón es de origen Aleman y la caja de Africa.
Cuando casi llegabamos a la mitad del siglo veinte, comenzó a escucharse la palabra VALLENATO, provenía de los campesinos y jornaleros y se popularizó aún mas entre los músicos de la época. Pero no se le daba este título a determinado ritmo aún. Se conocia con este nombre a los habitantes del Valle de Upar,que es un Valle que se extiende por todo el pié de la Sierra Nevada, al otro lado de Santa Marta, por el lado sur.
Se tocaba por tocar y nadie se preocupaba por el nombre de la música que interpretaban. Se confundian las notas de los acordeones de todas las regiones de la Costa y no interesaba si era SabaneraVallenata o de otra región del pais. Lo mas importante era hacer música y hacerla bien hecha.En el resto de Colombia no se conocía esta música. Para la época se destacaron acordeoneros como Luis Enrique Martinez,Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Andrés Landero y otros no de menor importancia.
Era la bonanza de la Zona Bananera en el Departamento (provincia) de Magdalena y alli se reunian los jornaleros de todas la regiones a trabajar con la Compañia Frutera de Sevilla, como cortadores, labadores, transportadores del banano de exportación. Alli nacían en los campamentos, nuevas amistades y la primera pregunta a un desconocido al que se le quisiera saludar era:  "y usted de donde es compa..? La respuesta era de acuerdo a la región de procedencia. Yo soy Bolivarense; o yo soy Guajiro.. o Yo soy nato del valle...Esta última era utilizada por los oriundos de Valledupar, quienes querian decir que eran del Valle o nativos del Valle. La descomposición de esta frase dio origen al termino  "VALLENATO", que luego fue adaptado a la musica de acordeón de aquella región.Es bueno decirles que el verdadero gentilicio de los nacidos en Valledupar es "VALDUPARENCES" Empezaron algunos conjuntos a utilizar el termino y ya se podia, por ejemplo, escuchar a  "Bovea y sus Vallenatos". Pero el termino Vallenato, también era despectivo. Se le aplicaba a aquellas personas que tenian manchas blancas en su piel(vitiligo) y se consideraba una enfermedad de la clase baja.

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